99 familias ya tienen asignado su terreno en el Loteo Social

El Municipio asignó este miércoles los 99 terrenos del Loteo Social a las familias pre adjudicadas. Se cerró así un proceso que comenzó con la creación del Banco de Tierras municipal en 2013. Las próximas semanas los beneficiarios deberán acordar los pasos referidos a la titularidad y la forma de pago. El presidente municipal de Oro Verde, José Luis Dumé, destacó el esfuerzo presupuestario que significó y “la posibilidad de que muchas familias puedan acceder a un terreno a una fracción del valor del mercado”.

Durante el sorteo ante una escribana pública, el intendente, acompañado por el viceintendente Oscar Toledo, se refirió a esta política que mejora las condiciones de acceso a la tierra en la ciudad universitaria, “llegó una noche esperada para todos, por ustedes, pero también por nosotros que estamos en la gestión. Porque este proyecto que se inició en 2013, representa lo que nosotros pensábamos en ese entonces y seguimos pensando, acerca de lo que debe ser la política de vivienda para nuestro Municipio”. Ese año se sancionó la Ordenanza del Banco de Tierras y posteriormente se adquirieron cuatro hectáreas que se urbanizaron y dividieron en 99 lotes.

“Quiero destacar y resaltar la labor de Oscar (Toledo), que vino con esta propuesta cuando era concejal y que nos parecía demasiado ambiciosa porque teníamos el temor de no poder concretarlo. Pero decidimos hacerlo. Significó una importante inversión, de más de 600 mil pesos en ese momento que hoy se traducirían a más de tres millones de pesos sólo para adquirir el terreno. Una cifra importante para el Municipio, porque no sólo era la compra, sino la urbanización de ese terreno iba a demandar mucho esfuerzo y dinero”.

Además, hizo referencia al proceso de urbanización, “ese fue el inicio de este camino que se hizo largo para ustedes (beneficiarios) que día a día iba al Municipio a preguntar por los terrenos, con el temor de que hubiera sido solamente una especulación electoral. Pero siempre les contestamos con la verdad”. Y remarcó, “si hay algo que nosotros nunca vamos a hacer es jugar con lo más importante que puede tener una familia que es el acceso a la tierra o a la vivienda”.

“Después de las obras de urbanización, estamos poniendo a disposición de todos ustedes un lote en las mismas condiciones que exigimos a los privados y aproximadamente al 20 por ciento del valor de mercado. Para que ustedes puedan desarrollar sus sueños allí, para muchos permitirá que se queden en Oro Verde porque así lo eligen”.

Para finalizar resaltó la creación del Banco de Tierras como una medida que a futuro podrá garantizar el acceso a nuevos terrenos o viviendas, “lo que ustedes aporten del pago de sus lotes irá directamente a la cuenta del Banco de Tierras, cuyos fondos solamente pueden utilizarse para este fin. De esta manera se conforma un círculo virtuoso mediante el cual nuevos vecinos podrán contar con este beneficio”.

Participaron del sorteo, el secretario de Gobierno Hilario Gasparini, los concejales Norma Cancio, Claudia Genolet, Jorge Basso, Claudia Wolf y Gastón Schvindt, junto a funcionarios municipales.

Antes de la reunión general se convocó a la escribana y a un grupo de familias para definir el otorgamiento del último terreno por sorteo. De los postulantes con más antigüedad, por la baja de uno de los beneficiarios, se realizó el corrimiento del listado que puso a varias familias en las mismas condiciones de posibilidad de acceder a ese último lote. Por esta razón se realizó el sorteo para adjudicarlo y que fuera al sorteo general con las mismas condiciones que los otros 98 adjudicatarios para conocer su ubicación.

Fuente: Municipio de Oro Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*