Abren otro camino para conocer las nuevas tecnologías

El Laboratorio Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader que funciona en Oro Verde lanzará el lunes las inscripciones para los cursos que abren la puerta a las carreras del futuro.

 

 

 

El Laboratorio Gugler que pertenece a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) abrirá el lunes las inscripciones a los siguientes cursos: Administración GNU/Linux,

Administración de Redes Desarrollo de Aplicaciones (APP) Móviles, Programación en Java y Programación en PHP. Al mismo tiempo se lanzará la “modalidad distancia”, que este año tienen previsto darle un gran impulso. Se abrirán los cursados virtuales en Administración GNU/Linux y en Programación en PHP y Programación en Java.

Los interesados en comenzar a gestionar las inscripciones tienen que completar el formulario que se encuentra on line: http://inscripciones.gugler.com.ar. También se encuentra disponible hasta el martes 9 de abril la inscripción por la aplicación móvil del laboratorio que se puede bajar del play store de Google https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.gugler.sgc&hl=es_419.

Las clases se iniciarán el viernes 10 o el sábado 11 de abril, según el curso y comisión que eligieron a la hora de llenar el formulario de la modalidad presencial. Mientras que, los que se decidieron por “modalidad distancia” comenzarán entre el miércoles 15 y Jueves 16 de abril.

 

Oportunidad

El licenciado José Luis Mengarelli, director del Laboratorio de Investigación Gugler junto con Mario Martín Sbarbaro, integrante del plantel docente; explicaron a UNO el potencial de los cursos por los que pasaron unos 2.000 estudiantes en los últimos nueve años.

“Recibimos cerca de 200 inscripciones por cuatrimestre. Dividimos el año en dos y sabemos que en el segundo llamado la matrícula desciende, por lo que este año nos propusimos mantener una cifra estable y además aumentar la cantidad de participantes, tanto en la modalidad presencial como en la que hacemos a distancia”, resaltó Sbarbaro.

La respuesta de los interesados fue siempre tan grande que algunos miércoles de cursado llegaron a ocupar entre cuatro y cinco laboratorios en simultáneo.

Teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías los estudiantes de carreras afines y autodidactas llegan hasta Oro Verde para tomar las clases del Laboratorio.

Con la experiencia que lograron en una década de capacitación saben que algunos de los cursos se llenan porque tocan temas que están “de moda”. En 2014 el curso “predilecto” fue el de Aplicaciones (APP) Móviles. “Por un lado fue porque las empresas de la región están pidiendo cada vez más aplicaciones a sus desarrolladores entonces hay un interés marcado. Por el otro lado aparece el interés de los estudiantes que naturalizaron la idea de manejar todo desde un teléfono inteligente también influyó”, reflexionó Mengarelli sobre el curso favorito de 2014. Las dos líneas más importantes de los cursos están marcadas por la Administración de Sistemas (que tiene que ver con sistemas libres en este caso Linux y administrar redes) y por la programación de aplicaciones móviles, de escritorio o empresariales en Java o PHP. “Son dos lenguajes distintos que te permiten hacer sitios web, aplicaciones y programas”, enumeró Sbarbaro sobre Java y PHP que sirven para realizar aplicaciones para programar, por ejemplo, el movimiento de expedientes. En Gugler esperan que los inscritos tenga cierto conocimiento de programación, aunque reconocieron que los estudiantes secundarios llegan con una muy buena base.

 

Los de Gugler

“Somos un laboratorio de investigación nacido en la Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader) como un grupo de estudiantes que nos dedicamos a la capacitación en Software Libre. Nos respalda la experiencia de nueve años capacitando a más de 2.000 alumnos. Entre los avances más importantes destacamos los cinco laboratorios informáticos de primera generación que conseguimos montar”.

 

 

Fuente: Uno Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *