El Municipio destaca la importancia de respetar el esquema de separación de residuos

Desde el Programa Basura Cero se recuerda el esquema de recolección y la importancia de la separación en origen para el funcionamiento del tratamiento de los residuos que se realiza en la localidad.

Desde el Programa Basura Cero se recuerda el esquema de recolección y la importancia de la separación en origen para el funcionamiento del tratamiento de los residuos que se realiza en la localidad.

Ante la constante llegada de estudiantes y otras personas que eligen Oro Verde para vivir, es importante destacar que en la ciudad funciona desde 2008 el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Desde el inicio este programa se focaliza en la separación domiciliaria en tres fracciones (Biodegradables, recuperables y sanitarias) que a su vez tienen tratamientos diferentes.

Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas. Una vez recolectados van a un biodigestor ubicado en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, donde se produce biogás.

Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik. Todos los residuos recuperables se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica, por eso es muy importante no mezclarlos. Ya que, a manera de ejemplo, si el papel se moja con yerba ya no se puede reciclar. Este tipo de residuos se recuperan en una planta de tratamiento y luego se venden obteniendo recursos que se reinvierten en el programa.

Los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y que no deberían ser manipulados por los operarios de la planta por su peligrosidad. Son residuos que se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal. En Oro Verde van a una disposición final en el predio de la Planta. Es muy importante diferenciarlos de los patológicos, que se producen mayormente en hospitales o consultorios.

El esquema de recolección
Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes).

Dónde comunicarse por sugerencias y reclamos:
Además, recordaron que los reclamos respecto del programa Basura Cero pueden realizarse en el 4975000 Int: 105 o 101, y en la Fan Page del Municipio de Oro Verde.

Solicitud gratuita de acoplados
La solicitud gratuita de los acoplados para Residuos Voluminosos durante el receso, se realizará de la siguiente manera:
Pasos para realizar el trámite:
1- Realiza la solicitud del acoplado llamando o por mensaje de WhatsApp al (343) 4674637, o consultas al facebook: basuraceroorverde.
2- El acoplado será colocado en el domicilio, donde el vecino por su cuenta debe depositar los residuos voluminosos, luego de 24 hs a 48 hs el mismo será buscado por personal municipal.
Se consideran Residuos Voluminosos: Escombros, restos de poda y otros materiales que no pueden ser trasladados por el camión recolector para recuperarse en la planta (muebles, electrodomésticos, artefactos sanitarios, entre otros).

Fuente: Municipio de Oro Vere


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*