Estación Paracao.

Construida entre 1897 y 1898, con un costo de 1009 libras esterlinas con 6 chelines y 9 peñiques, consistió en dos vías muertas, un edificio estación y un galpón depósito que fueron construidos para servir al campamento militar que integraba la División del Litoral.

Terreno para la estación Paracao.

Antecedentes:

En 19 de marzo de 1898, el administrador de los ferrocarriles de Entre Ríos se presentó al superior gobierno, adjuntándole un proyecto para la construcción de una estación o parada en el paraje denominado “Paracao”, en el campo (denominado) Paracao, donde se trata de formar el campamento de la división del litoral y solicitando que se haga donación del terreno necesario para esa construcción.

El 26 de marzo se remitió con nota al Sr. Jefe de la División del Litoral para informar lo proyectado por la empresa de los ferrocarriles de Entre Ríos. En la misma fecha, el jefe de la División del Litoral manifestó estar conforme y que respecto de las dimensiones del terreno debe tener quinientos metros de largo por 40 metros al sud, en vez de cincuenta que se solicitan y 30 metros de anchura al norte.

El 29 del mismo mes de marzo, el Superior Gobierno dictó la resolución.

El 30 del mismo mes, el Superior Gobierno dispone que el Departamento de Obras Públicas proceda a la mensura del cedido terreno, de conformidad con las instrucciones que en el decreto fecha de ayer que se acompaña, se expresase.   

Texto: abril 14 1898, A la Sección Topográfica a sus efectos.
Firmado: J. M. Salva.

Galería 1: Duplicado de la diligencia de mensura del terreno para la “Estación Paracao” del departamento de Obras Públicas del Dpto. Paraná, distrito Sauce de 1898 (Paraná. División 81, expediente 3).
Galería 2: Plano de medidas de Estación Paracao.
Medida en virtud de Superior Decreto de fecha 29 de marzo de 1898.
Por el Departamento de Obras Públicas en 21 de mayo de 1898. Firma: V. C. Guzmán. Aprobado en junio 14 de 1898. Escala: 1m/m = 2 metros.
Plano Estación Paracao
Paraná, marzo 29 de 1898.

Vista la precedente comunicación del administrador de los Ferro-Carriles de Entre Ríos, en la que solicita que el gobierno de la provincia, le seda en propiedad el terreno necesario para construir una estación en el campo de la División del Litoral (Paracao) y considerando que la estación proyectada en aquel paraje es de indiscutible conveniencia, no solo por las necesidades que llenará por ser el campamento de una división del Ejercito, sino también porque quedando como estación permanente, mejora la comunicación general en la provincia que el gobierno debe favorecer: que el costo del terreno solicitado es insignificante en relación con lo que tendrá que gastar la empresa para establecer la estación y por último, que el señor comandante, Jefe de la División del Litoral está conforme con los plazos para la construcción del desvío y estación, el Sr. Gobernador de la Provincia en acuerdo con sus ministros decreta:

Art. N° 1: Cédase en propiedad a la empresa de los Ferrocarriles de Entre Ríos de los terrenos adquiridos por el Gobierno de la Provincia para campamento de la División del Litoral, el necesario para construir en el kilómetro 14 de la línea provincial la estación proyectada que se denominará: “Estación Paracao”.

Art. N° 2: El departamento de Obras Públicas, procederá a hacer la mensura del terreno cedido de acuerdo con las siguientes instrucciones: quinientos metros de largo por treinta metros de ancho al norte de la vía y cuarenta metros al sud de la misma, medidos desde el límite del terreno de la compañía que es de quince metros a cada lado de la vía.  La señal del kilómetro 14 de la línea del ferrocarril, debe quedar en el medio mas o menos del área total del terreno cedido.

Art. N° 3: Hecha y aprobada la mensura, se extenderá por la Escribanía de Gobierno la escritura correspondiente autorizándose al Señor Ministro de Gobierno para firmarla.

Art. N° 4: Dese cuenta en oportunidad a la H. Legislatura del presente acuerdo publíquese, comuníquese, etc.

Firmado: Maciá, Faustino M. Parera, Fortunato Calde
Fuente: Entre Ríos Sobre Rieles

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*