Ingeniero alemán experto en energías renovables realizó una misión en Oro Verde

El ingeniero experto en proyectos de energías renovables, especialista en plantas de biogás, Wilhelm v. Braunmühl, estuvo en Oro Verde durante quince días, desarrollando junto al Área de Ambiente municipal un proyecto de optimización del biodigestor local.

A través de un convenio realizado el año pasado, entre la Municipalidad de Oro Verde y la organización Senior Experten Service (Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional), el intendente Ing. José Luis Dumé y el encargado de ambiente Bioing. Javier Fernández, transmitieron a la representante de esta institución, el interés y la importancia de recibir nuevos expertos en estas temáticas; fue que se concretó la misión del Ingeniero Wilhelm v. Braunmühl. Este ingeniero realiza estudios y proyectos vinculados a energías renovables y su objetivo fue aplicar esos estudios a la optimización de los procesos del biodigestor ubicado en la escuela Alberdi.

El experto explicó que durante los primeros días de su visita, tuvo que familiarizarse con la estructura y la función del biodigestor local, dado que la estructura de este sistema difiere de los sistemas de Alemania. Luego, junto al responsable del Área de Ambiente municipal Javier Férnandez, se trabajó en un plan de acción sobre la optimización del biodigestor, tanto para incrementar la producción de biogás como la de los fertilizantes. Algunas de las acciones propuestas por el experto para favorecer el trabajo de la bacterias encargadas de degradar los residuos orgánicos, fueron la de procesar el residuo ingresado, calefaccionar el interior del biodigestor (con la incorporación de la energía solar térmica), entre otras.

Además, se evaluaron acciones de cooperación entre el municipio, la escuela Alberdi y las facultades locales para desarrollar proyectos técnicos y científicos donde se pueda analizar los diferentes componentes que pueden ser estudiados en los laboratorios de estas instituciones educativas para mejorar la producción de biogás, el fertilizante líquido y el abono orgánico.

El encargado de ambiente Bioing. Javier Fernández, remarcó la importancia de recibir los expertos en cuestiones ambientales y eficiencias energéticas; donde se puede realizar mejoras continuas en la gestión que se viene llevando adelante en el cuidado del ambiente y en materia de energía. Como así también continuar trabajando con las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNER, y de Ciencia y Tecnología de UADER en proyectos de extensión e investigación para optimizar los sistemas de tratamientos de los residuos, mejorar la eficiencia energética con la incorporación de energías renovables y difundir las diferentes acciones del cuidado del medio ambiente a través del uso de las energías limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *