Oro Verde: Presentación de proyecto para la mejora del servicio de la Cooperativa de agua potable

Con la iniciativa del CEGELAH Centro para la Gestión Local Sostenible del Agua y el Hábitat Humano / Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER  y la Cooperativa de Agua Potable de Oro Verde, se realizará la presentación del proyecto  “Implementación de Sistemas de Gestión Medioambiental en Servicios de Agua Potable”.

La reunión tendrá lugar el viernes 3 de mayo, de 17 a 19, en el salón cultural del Municipio de Oro Verde, situado en Los Canarios y Los Ceibos.

Se trata de un proyecto de extensión universitaria, financiado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y trabajos de la Cooperativa de Agua Potable de Oro Verde.

Su objetivo es la implementación de sistemas de gestión medioambiental en servicios de agua potable, en consonancia con la norma internacional ISO 24500.

El proyecto contribuirá al diseño de un portal web que se sumará a una plataforma de información para la toma de decisiones sostenibles en el sector del agua, implantada en servicios de distribución de agua de pequeña y mediana escala. En esta etapa se avanzará con la puesta en funcionamiento de instrumentos que permitan recoger datos sobre la calidad de agua en tiempo real. Quedará de esta forma en funcionamiento en el servicio un sistema inicial de alerta temprana sobre la  calidad del agua y funcionamiento de la red, permitiendo actuar preventivamente y/o en contingencias, frente a la aparición de anomalías en el agua distribuida.

Mediante este proyecto, el CEGELAH «realizará un diagnóstico del servicio de agua y diseñará planes de mejoras». Con este estudio se buscará implantar progresivamente en la Cooperativa un procedimiento basado en datos confiables para fundamentar medidas de mejora continua en el servicio de abastecimiento de agua.

De esta forma, a partir de sus resultados que se obtengan y de las posibilidades reales de financiamiento (propio y/o externo)  la Cooperativa llevará a cabo dichos planes de mejora continua y asumiendo un compromiso de liderazgo por la sostenibilidad del ciclo del agua en Oro Verde.

Finalmente, se espera que los socios y usuarios ejerzan un rol positivo para el cuidado del agua y asuman un compromiso social frente al imprescindible recurso agua, por su importancia vital y valor para las personas, los animales y las plantas.

Se invita a los vecinos y referentes de instituciones a participar de esta presentación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*