Proyecto Demostrativo Casa Padre Lamy: repensando el modelo productivo

Respetando la preocupación de los vecinos por el uso de agroquímicos en los cultivos en zonas cercanas a la planta urbana de la localidad, surgió el Proyecto Demostrativo Casa Padre Lamy. Realizado entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Casa Padre Lamy y el Municipio de Oro Verde, su objetivo es el desarrollo de un proceso de reconversión productiva en armonía con el ambiente que sea económicamente rentable, y a través de la cual se mejoren las áreas naturales. Además, pretende ser un modelo que se replique en otras instituciones.

El director de este proyecto Jorge Gvozdenovich, explicó cuáles son los trabajos que se realizan en la actualidad para lograr un buen uso de los suelos de un modo sustentable “estamos realizando la siembra de la pastura de alfalfa con alguna gramínea que ese va a ser alimento para las ovejas y de ahí también podemos sacar rédito económico para empezar para mejorar los corrales o comprar otra genética. Todo este proceso de transición es lo que más cuesta porque el productor estaba orientado a otro sistema”.

El padre Samuel, quién es el responsable de Casa Padre Lamy, se refirió al surgimiento de esta iniciativa y su rol como productor “en colaboración que hicimos con el INTA y el Municipio surgió esta idea frente a la preocupación de los vecinos, ya que hacíamos agricultura común con siembra directa y fumigación con agroquímicos. Además, más tarde llegó la ley sobre la prohibición de fumigar cerca de las escuelas, entonces elegimos hacer esta transición de un campo agrícola hasta llegar a algo más respetuoso con el ambiente. Hoy con la siembra directa le estamos buscando la vuelta para respetar los suelos y que esto sirva de modelo para todos los productores que viven cerca de la senda periurbana puedan aplicarlo”.

Noelia Satler docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias, detalló como es el trabajo interinstitucional que abarca este proyecto “estamos trabajando en conjunto la facultad de Ciencias Agropecuarias , el INTA, el Municipio de Oro Verde, y dentro de la facultad de Ciencias Agropecuarias trabajan los distintos claustros, donde están involucrados tanto los docentes como es mi caso, desde la cátedra de Botánica como muchos estudiantes, incluso también personal administrativo, de servicio y otras áreas que estamos aportando nuestros conocimientos en la temática que es bastante nueva y nos plantea desafíos”.

Para finalizar Maribel Rey, alumna que también forma parte de este proyecto, destacó “la posibilidad de poder aprender a campo todo lo que son las teorías que vemos en la facultad y ver como se gesta esto en particular”.

Vale destacar, este proyecto que implica un proceso de reconversión productiva conservando los recursos naturales del predio sin la utilización de agroquímicos contribuye a la producción de alimentos, proporciona empleos y genera ingresos sin afectar el bienestar de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *