Rayos de anortosita en el borde de Anaxágoras

Traducción del texto aparecido en “The Lunar Observer” de Febrero 2018

A colongitud 84.1º, iluminación de 99.4%, los rayos brillantes son el espectáculo por excelencia de la superficie lunar. A menudo se ha comparado a Anaxágoras con Tycho por su sistema de rayos brillantes, extenso y simétrico, aunque en el caso de Anaxágoras nos contentamos con imaginar los rayos que se extienden por la cara oculta, ya que al estar cerca del polo norte no son visibles desde nuestro planeta.

A la izquierda debajo de Anaxágoras está Timaeus, que parece tener la forma de un cráter de rayos brillantes, cuyos rayos se confunden con los de Anaxagoras pero se distingue su manto de eyección. Pero Timaeus no está en la lista de cráteres de rayos brillantes de ALPO, por lo que debe ser una ilusión causada por la luna llena.

A pesar de la magnificencia de las eyecciones de Anaxágoras, lo más interesante de la imagen se planteó inicialmente como un enigma. ¿Dos rayos brillantes surgen del centro del cráter y se extienden hacia afuera? Lo primero que pensé fue que eran un artefacto de la imagen, pero en el video que dio origen al apilado (obtenido con AutoStakker) se percibían, aunque débilmente. Busqué y busqué en mis pocos libros (aquellos que nos acercamos a los 50 buscamos primero en los libros)… nada. Así que di el paso de Google… nada. Hasta que probé a buscar imágenes de Anáxagoras y encontré la Lunar Picture of the Day (LPOD) del 28 de mayo de 2012 (https://lpod.wikispaces.com/May+28%2C+2012 ), en la que pueden verse “dos zonas anchas de material en la pared oeste que continúan más allá del borde de la pared exterior”, en palabras de Chuck Wood, “muy probablemente las zonas en la pared son material brillante (por ende anortosita) eyectado durante la formación del cráter”.

Lo que yo había considerado como material brillante por ser material pulverizado en la eyección, era brillante per se, al ser el tipo más antiguo de roca lunar, el material que formó la corteza lunar y que se conserva en la superficie de las tierras altas. Quizás el brillo de estos extraños rayos se deba a ambos motivos: 1) material intrínsecamente brillante, anortosita eyectada desde la corteza por un impacto copernicano, y por eso reciente (que Wood considera oblicuo), 2) material que todavía no se ha oscurecido por el clima espacial, como todos los rayos brillantes. Por eso es que ambos rayos interiores aparecen más brillantes que el pico central, que también sabemos que es puro anortosita.  NASA había seleccionado el pico central de Anaxagoras como una Region of Interest para el cancelado Programa Constellation, ya que obtener muestras de esa área era una oportunidad de acceder a la corteza lunar original.

Estos dos extraños rayos interiores apuntan hacia el área entre Philolaus y Mouchez en la que impactaron las sondas gemelas GRAIL el 17 de diciembre de 2012.

Name and location of observer: Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).

Name of feature: Anaxagoras.

Date and time (UT) of observation: 12-03-2017-04:14.

Size and type of telescope used: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105).

Medium employed (for photos and electronic images): QHY5-II.

Rayos de anortosita en el borde de Anaxágoras

Los comentarios están cerrados.