Recomiendan vacunarse contra el sarampión

Ante la confirmación de tres casos de sarampión en Buenos Aires en chicos no inmunizados, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de la aplicación de la vacuna Triple Viral según calendario, y en personas que no estén inmunizadas: niños de 1 a 4 años, de 5 en adelante y adultos nacidos después de 1965 (54 años). Están disponibles en el Centro de Salud “Luis A. Gianotti” y la Sala de Primeros Auxilios de El Triangular donde el personal de salud cuenta con un registro de habitantes de Oro Verde que no tienen ninguna dosis o no se colocaron el refuerzo.

En los últimos días, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió una actualización de alto riesgo de transmisibilidad de sarampión ante tres casos confirmados en chicos residentes de la ciudad de Buenos Aires. Si bien los mismos no tienen vínculo epidemiológico comprobable, ninguno de los diagnosticados estaba inmunizado. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Epidemiología, reiteró la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad y comunicó que hay stock de esta vacuna.

En el caso de Oro Verde, están disponibles en el Centro de Salud “Luis Armando Gianotti” y en la Sala de Primeros Auxilios de El Triangular, donde además cuentan con un registro de las personas que deberían inmunizarse en la localidad porque no se colocaron la vacuna Doble o Triple Viral. Desde la Sala, destacaron que “es importante decirles a los vecinos que, ante la duda, cuando no se tiene la libreta de vacunación o se desconoce si la persona está vacunada, se acerquen para colocarse la dosis, no hay problema si se los vacuna nuevamente ya teniéndola”.

Esta medida responde a la necesidad de mantener coberturas altas de inmunización para evitar un brote de sarampión, eliminado del país desde el año 2000.

Para esto, los organismos de Salud indican la aplicación de la vacuna Triple Viral, la cual es obligatoria y se debe colocar al año de vida con un refuerzo al ingreso escolar. Asimismo, tal como aparece en el Calendario Nacional de Vacunación, los chicos de 1 a 5 años deben tener una dosis de Triple Viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que aplicarse dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral. Como dato a destacar, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

El sarampión es una patología viral muy contagiosa y potencialmente grave que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los principales síntomas son: mucosidad, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y erupciones tanto en la cara como en el cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *