Módulo de Control Zarya

Zarya
Módulo de Control Zarya

El Módulo de Control Zarya, conocido también por el nombre técnico de Bloque Funcional de Carga (Functional Cargo Block) o por su acrónimo ruso FGB, es el primer componente en órbita de la Estación Espacial Internacional  y proporciona la propulsión y la energía inicial de la estación. El módulo presurizado de 42,000 libras (19,050 Kg) fue lanzado por un cohete Protón ruso en 1998.

El módulo norteamericano Zarya (amanecer o aurora en ruso), de construcción rusa, es un componente propiedad de los Estados Unidos aunque fue construido y lanzado en Rusia. Fue construido por el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial Khrunichev en Moscú bajo un subcontrato de Boeing Co. para NASA.   El módulo Zarya proporciona control de orientación, sistemas de comunicaciones y energía eléctrica.  Zarya es usado principalmente por su capacidad de almacenamiento y por sus tanques de combustible externos.

El módulo Zarya mide 41.2 pies (12.49 metros) de largo y 13.5 pies (4.11 metros) en su parte más ancha, tiene una vida útil de 15 años y sus paneles de celdas solares y las seis baterías de niquel-cadmio pueden proveer un promedio de 3 kilowatts de energía eléctrica. Usando el sistema ruso Kurs, el Zarya ejecutó en órbita reuniones y acoplamientos piloteados y automáticos a control remoto con el Módulo de Servicio. El puerto de acoplamiento lateral puede recibir naves rusas Soyuz piloteadas y naves Progress de reabastecimiento no-piloteadas. Cada uno de los dos páneles de celdas solares mide 35 pies (10.66 metros) de largo por 11 pies (3.35 metros) de ancho, los 16 tanques de combustible del módulo pueden contener, combinados, más de 6 toneladas de combustible y el sistema de control de altitud del Zarya está formado por 24 grandes motores de chorro de direccón y por otros 12 pequeños y también por otros dos grandes motores reimpulsan a la nave y hacen cambios orbitales mayores.

La construcción del módulo Zarya comenzó en el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial Khrunichev en diciembre de 1994 y fue transladado al Cosmódromo de Baikonur, Kasakstan, en enero de 1998 para los preparativos para el lanzamiento. Las tres etapas del cohete Proton lanzaron el módulo a una órbita de 137 por 211 millas (220 por 339 Km). 

Zarya
Zarya desplegando los
páneles de celdas solares

Para el lanzamiento, el módulo fue puesto en un estado de espera para conservar la energía de las baterías. Después de que el módulo se separó de la tercera etapa del cohete Proton, inició una secuencia de comandos pre-programados que automáticamente activaron los sistemas del módulo y desplegaron los páneles de celdas solares y las antenas de comunicación. Después de varios días de pruebas de operación, se le indicó al módulo que encendiera sus motores para "circularizar" su órbita a una altitud de aproximadamente 240 millas (386 Km), la órbita en la que el Transbordador Espacial Endeavour se reunió con él para capturarlo y acoplarle el Módulo de Conexión Unity.

 


Volver