Contra el dengue: Jornada de descacharrización 27 y 28 de octubre

reunion-dengue-provincia-2016En el marco de las acciones para prevenir el dengue y la reproducción del mosquito aedes aegypti en la localidad, el Municipio organizó una descacharrización para el jueves 27 y viernes 28 de octubre, donde el cambión recolector se llevará aquellos objetos que los vecinos saquen a la calle después de limpiar sus patios. Junto al Programa de Municipios y Comunidades Saludables y el “Proyecto Mosquito” de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Uner, comenzó a delinear las medidas de prevención del dengue y la fiebre chikunguña de cara al verano.

Como primera medida se realizará una descacharrización en la que será necesario el compromiso de los vecinos y vecinas para la limpieza de sus casas. Los objetos deben sacarse ese jueves y viernes y el camión recolector se los llevará a una disposición final.

Para tener en cuenta, el mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña vive en nuestros hogares y en sus alrededores. Puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas, por lo que es importante tomar medidas de precaución, principalmente, eliminando objetos en desuso que puedan acumular agua.

Algunos de los esapcios que pueden ser criaderos son las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas y tanques de agua. No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.