Acciones en salud animal junto a la Asociación Amigos de los Animales durante 2019

En un trabajo mancomunado, el Municipio y la Asociación Amigos de los Animales, llevan adelante acciones para la salud animal en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. El eje fundamental son las castraciones periódicas, también las campañas de vacunación antirrábica y desparasitación, y el registro de mascotas con el sistema Cédula Pet. El nuevo Gobierno municipal que asumirá el 10 de diciembre se comprometió ante los colaboradores a continuar y profundizar las políticas en este sentido, y a debatir en el Concejo Deliberante una Ordenanza sobre la temática.

El control ético de la fauna urbana es una política necesaria para mantener la salud de la población en general. En Oro Verde, este se realiza en un trabajo conjunto con la Asociación Amigos de los Animales y un grupo de colaboradores que llevan adelante jornadas en las que se castran hasta 87 animales cada dos o tres meses con un costo mínimo para los dueños de las mascotas. Las esterilizaciones se realizan en un quirófano móvil equipado para ese fin, en el predio del Municipio. Desde el comienzo 2019 se castraron 248 animales en cuatro operativos. Por no ser suficientes para atender la demanda, el sábado 21 de diciembre se realizará una nueva jornada de castración.

Además, se vacunaron contra la rabia más de 400 animales en puestos itinerantes en los diferentes barrios, y se los desparasitó en ese mismo momento.

Junto a estas acciones, se implementó el sistema Cédula Pet, donde los animales pueden ser registrados y se les otorgan medallas identificatorias con un código que al ser ingresado en el sitio web ofrece datos que permitan devolver las mascotas a sus dueños y evitar extravíos. Éstas pueden ser retiradas gratuitamente de 7 a 13 hs. por Mesa de Entradas del Municipio en Los Zorzales y Los Ceibos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *