Observatorio Oro Verde

El observatorio

El Observatorio Astronómico se fundó el 24 de septiembre de 1986, siendo administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía.

Se ubica en el predio cedido por el Gobierno de Entre Ríos en el complejo Agrotécnico de la Escuela Alberdi.

Museo de la AEA

El observatorio recibe numerosas delegaciones escolares, estudiantes y público en general, quienes realizan observaciones telescópicas de planetas, cúmulos estelares, galaxias, nebulosas y cometas; asisten a charlas guiadas donde se muestran fotografías, meteoritos, además de mostrar y asesorar sobre el uso de distintos software que recrean las maravillas de los cielos.

Desde los distintos departamentos que conforman la Asociación Entrerriana de Astronomía, se realizan actividades de investigación con aportes significativos a la Ciencia y la Tecnología universal. Es así que se han publicado diferentes trabajos científicos relacionados con meteoritos, en especial con la caída, rastreo, recuperación y análisis del Meteorito Berduc 2008 (Departamento de Bólidos y Meteoritos). El Departamento de Astrofotografía trabaja sobre la depuración y mejora de métodos fotográficos y tratamiento de imágenes obtenidas desde el observatorio. El Departamento de Cometología realiza el seguimiento de cometas y mapeo para el hemisferio sur. El Departamento de Astronáutica trabaja en el seguimiento y fotografiado de satélites (destacándose la primera fotografía del satélite argentino ARSAT 1 en órbita geoestacionaria) y en la difusión de actividades relacionadas, a través de la publicación “Cápsula Espacial“. El Departamento de Astrometría y Fotometría analiza información capturada a través de cámara CCD. El Departamento de Educación, depura técnicas pedagógicas para la difusión de la disciplina y las vuelca en los diferentes visitantes que asisten a diario. Los miembros de la Asociación se capacitan permanentemente a través de la visita de expertos en diferentes áreas de conocimiento relacionadas.

El espectro de actividades científicas barrido por los diferentes departamentos que conforman la Asociación Entrerriana de Astronomía, como se vislumbra en el párrafo anterior, es amplio, rico y variado, conformando un núcleo de conocimiento que posiciona a Oro Verde entre los más importante centros de desarrollo científico en astronomía del país y Latinoamérica.

Datos AEAMAS INFORMACIÓN EN www.astroentrerios.com.ar

15 pensamientos sobre “Observatorio Oro Verde

  1. Pingback: El Municipio de Oro Verde otorgó un subsidio no reembolsable a la AEA | Portal Oro Verde

  2. Hola, soy docente de 4º grado , me gustaría llevar a mis alumnos a visitar el observatorio. Son 14 niños.
    Necesitaría saber cómo tengo que hacer para pedir turno?
    Muchas Gracias
    Soledad

    • Estimada. La van a contactar por email desde el Observatorio. Cualquier consulta no dude en hacerla por este medio. Saludos.

    • Los sábados abren al público. El horario depende de la época del año. En invierno, de 20 a 22. Saludos.

  3. Buenos Días! Soy Débora, docente de una escuela secundaria de la localidad de Sir Leonard, quisiéramos ir con los estudiantes de 3ro a 6to año a recorrer el observatorio, la fecha estipulada sería el 11 de noviembre en el horario de las 11:00 Hs. Quisiera saber sí hay guías que expliquen, qué actividades se realizan y sí hay que pedir turno?

    • Hola Debora! Su consulta ya fue enviada a los responsables del observatorio para que se pongan en contacto directo. Saludos!

  4. Hola, me llamo Fernando y soy de Rosario, tengo interes de conocer el museo y me gustaria recorrerlo de dia, hay algun dia de la semana que este abierto de mañana o a la tarde? Gracias

    • Hola Fernando, soy Walter Elias, habitualmente no abrimos el observatorio por la tarde, pero podemos coordinar una visita. Si son varias personas, mejor. Comunicate al 343 154173869 (Mariano Peter).

  5. Hola, soy Marianela. Quería saber si se puede visitar el observatorio dentro de los horarios citados pero sin previo aviso o hay que hacer turno? Iríamos sólo dos personas.

    • Hola Marianela! El observatorio esta abierto a todo publico y no necesitas hacer una viso previo.
      Horario de atención:
      SÁBADOS
      Verano: 21:00 a 23:00 hs.
      Otoño-Primavera: 20:00 hs. a 22:00 hs.
      Invierno: 19:00 a 21:00 hs.
      El costo de la entrada general es $50

  6. Hola, quisiera visitar el observatorio con mi familia, me podrían decir los horarios, precios y si pueden ingresar menores de 10 años?. Gracias.

    • Hola Juan Pablo! Si pueden ingresar menores.
      Horario de atención:
      SÁBADOS
      Verano: 21:00 a 23:00 hs.
      Otoño-Primavera: 20:00 hs. a 22:00 hs.
      Invierno: 19:00 a 21:00 hs.
      El costo de la entrada general es $50

  7. Buenos días, me interesaría visitar el obsertvatorio. Abren los sabados para el público en general? Es solamente ir y abonar el ingreso?

    • Hola Fernando! El observatorio esta abierto a todo publico.
      Horario de atención:
      SÁBADOS
      Verano: 21:00 a 23:00 hs.
      Otoño-Primavera: 20:00 hs. a 22:00 hs.
      Invierno: 19:00 a 21:00 hs.
      El costo de la entrada general es $50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*