«Semillitas de Oro»: Un lugar de encuentro para acompañar a las familias en la primera infancia

Este año el grupo de Primeros años se sumó a los talleres municipales. En este espacio se trabaja de manera integral el acompañamiento de las familias en la primera infancia de sus niños y niñas. Georgina Elsesser, quien integra junto a Susana Porciel y Noemí Benitez, “Semillitas de Oro”, brindó detalles del trabajo que se viene realizando con las familias en esta etapa tan esencial para el desarrollo de los niños.

“El taller de Primeros años “Semillitas de Oro” está destinado a fortalecer las capacidades de las familias con niños de 0 a 4 años a través de un espacio comunitario en los cuales se van brindando diferentes actividades en cada encuentro para acompañar a las familias en este proceso de crianza. Este año empezamos en el mes de febrero en el Polideportivo local, donde se realizó un taller sobre alimentación saludable, estuvo la Cruz Roja de Paraná con el taller de lavado de manos y cuando los talleres se empezaron a realizar en el CIC, trasladamos los encuentros ahí”, sostuvo.

«Uno de los objetivos principales para este año era poder brindarle una nueva identidad a este taller “ya que el año pasado dependíamos del Programa de Primera Infancia de Nación y este año depende del Municipio de Oro Verde. Pusimos el nombre “Semillitas de Oro” el año pasado y ahora teníamos que lograr darle una identidad a través de un dibujo así que con las familias se fue realizando a través de los diferentes encuentros, distintas temáticas para poder lograr hoy que el logo sea un monstruo”, explicó.
Este taller realiza un acompañamiento de las familias en los primeros años de vida de sus hijos, y lo hace a través de distintas actividades, es así como y con la idea de ampliar el trabajo que vienen realizando con la primera infancia de la localidad, el Municipio adquirió nuevos libros infantiles para ampliar la biblioteca con la que contaban en el marco de “Primerísimos lectores”.

“Así las familias, incluso las que no participan del taller, pueden tener esta biblioteca a disposición y de a poco se va haciendo conocida también. Se le dio una credencial a cada familia para que puedan ir los jueves de 16 a 17, retirar su libro y llevárselo a su casa, compartir con la familia, para promover así la lectura y la imaginación generando un espacio de lectura en la primera infancia”, agregó Georgina.

Otro aspecto que ha tenido en cuenta este grupo es el desarrollo lúdico durante la primera etapa de vida del niño. Con el objetivo de promover el juego Georgina, destacó “se fueron realizando distintas actividades a través de los talleres en los cuales los padres o los abuelos que acompañaron a los niños y fueron recordando a que jugaban ellos y lo que hoy los niños juegan como una manera también de fomentar el juego sin tanta pantalla. Además, teniendo en cuenta el Día de los derechos del niño y la adolescencia, creamos un juego que fue pintado en la vereda del CIC y se pintaron nuevamente los juegos que ya había en la vereda del establecimiento”.

“La idea es seguir creciendo y poder brindarle este espacio a la familia con el objetivo de que puedan tener herramientas para acompañar a sus hijos en esta etapa tan importante de crianza. Ha medida que vayamos avanzando nos interesa continuar integrando a la familia, comunidad ya el lema de este año es “lo que le demos a los niños, los niños darán a la sociedad”. Es un taller muy importante, son “semillitas de oro”, como dice el logo así que nosotras estamos siempre muy agradecidas porque la devolución que tenemos de las familias es muy linda y crece en cada encuentro. Con esta idea ya tenemos proyectado, un taller sobre cuidado bucal con la Cruz Roja de Paraná y realizar actividades con la Biblioteca Popular Encuentros”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *