Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Oro Verde Ltda.

Cooperativa de Agua Potable

 

En vísperas de su 37º aniversario, aprovechamos para realizar una entrevista a la Cooperativa de Agua Potable de Oro Verde de la mano de Mauricio Rodriguez, quien con mucha paciencia y atención, nos contestó las preguntas.

 

¿Cuándo se fundó la cooperativa?

La cooperativa se funda el 14 de noviembre de 1980. Así que estamos en la espera de su aniversario número 37. Para todos sin dudas es algo de interés, ya que es parte de la historia de la ciudad.

¿Cuál es la diferencia que existe entre una cooperativa de agua y un servicio de agua público?
La diferencia es que la cooperativa es un conjunto de asociados por un bien en común, que en este caso es la necesidad de contar con agua que pueda utilizarse tanto para lavar ropa como para bañarse, y demás usos. También está sostenida por sus socios, mientras que un servicio publico de agua está sostenido por el Estado.

¿Cómo está conformado el personal?
En el personal contamos con un hombre que hace mas de 30 años está en la cooperativa, Hugo Ramírez, que actualmente está encargado del mantenimiento de la sede. Después hay 2 muchachos de calle, Hugo Velazquez y Gabriel Porciel. Y somos dos administrativos, Raúl Ramírez y Mauricio Rodriguez.

¿De dónde se obtiene el agua que consumimos? ¿Qué herramientas emplean para extraerla?
El agua es subterránea, se encuentra a 120 metros de profundidad, son canales acuíferos que están abajo del subsuelo. Para extraerlo utilizamos bombas impulsoras de 25hp con columnas de caño galvanizados de 6 metros cada uno, de los cuales se utilizan 14 en total.

¿Podrías contarnos el proceso de potabilización que se utiliza?
El proceso, básicamente, al estar el agua a 120 metros de profundidad ya pasa por todos los filtrados de decantación que se encuentran bajo el suelo. Una vez que se extrae lo que se hace es agregar cloro, un volumen no muy alto para obviamente no afectar la salud. El volumen es aproximadamente 1% por cada 100 litros.

¿El agua pasa por controles de sanidad? ¿Cuáles?
Antes existía un control ambiental en el que se extraían muestras de agua para realizar pruebas bacteriológicas y físico-químicas, y se entregaban al control ambiental de la provincia. Ahí se realizaban los controles. Ahora hace aproximadamente hace un año y medio cambió, y se lleva a bromatología de la provincia. Así que ahora se entregan ahí las muestras bacteriológicas. En cuanto a las pruebas físico-químicas, las hacemos de forma particular en un laboratorio privado. De igual manera, se nos ha presentado la posibilidad de poder realizar estos
análisis en una de las facultades de la ciudad de Oro Verde.

¿Es posible que el agua se contamine? ¿cómo podemos evitarlo?
Si, es posible que se contamine. Para evitarlo lo principal es hacer una limpieza periódica del tanque de agua, sacar los restos que puedan quedar. El agua es salada, tiene muchos minerales que el cuerpo necesita, pero en exceso puede ser perjudicial, ya que este tipo de agua suele dañar las superficies. También es necesario que el tanque domiciliario no se acumule nada. Hay que limpiarlo bien y dejar cloro, aproximadamente un litro, y dejarlo actuar un tiempo prudencial y volver a a lavarlo. Así el tanque estará libre de toda infección y contaminación.

En cuanto al uso de agua, ¿qué recomendaciones podrías compartirnos?
Principalmente cuidar lo que serían las perdidas provocadas por el mismo paso del agua desgastando las piezas, los inodoros que suelen quedar perdiendo  una cantidad importante de agua, las duchas que gotean. Lo ideal es cambiar cada un año los plásticos y gomas anti-perdida que tienen por ejemplo las canillas e incluso los plásticos dentro del mismo deposito del inodoro, que se desgastan por el agua salada y el tiempo mismo.

¿Dónde puedo contratar el servicio? ¿Con qué métodos de pago puedo abonarlo?
El servicio se puede contratar en la sede de la cooperativa. Y se puede abonar en dos pagos, que hoy el precio de conexión es de $2900. Se puede abonar una entrega de $1450, se hace el tramite del papeleo, se hace la conexión y en el siguiente mes se entrega el resto del dinero. La otra opción es pagar con tarjeta de crédito o débito.

Datos útiles de la cooperativa:
Direccion: Los Sauces 54
Numero de telefono: 4975235
Emergencias: 155037835
E-mail: oroverdecooperativa@gmail.com 

Entrevista realizada por Bruno Ravina en el marco de pasantía para finalizar sus estudios secundarios.
Escuela N°20 Rosario Vera Peñaloza – Oro Verde

8 pensamientos sobre “Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Oro Verde Ltda.

  1. necesito avisar que el agua sale sucia con un vegetal verde y hace varios meses que esto sucede.Tal vez tengan que limpiar los tanques que proveen a la red.ya que en casa el agua entra directamente ,no tengo tanque de reserva.saludos.Gracias

  2. La cooperativa tendria que tener un servicio de guardia para emergencias, o por lo menos de consuta,cuando haya un inconveniente en la provision,

  3. INCREÍBLE, se me tapo el lavarropas de la cantidad de ARENA que sale con el agua. La grifarías y el termo tanque no andan bien.

    • Estimado Milton. Según comunicó la Cooperativa a través de su página de facebook, tuvieron problemas con un pozo al que se le rompió un filtro y empezó a chupar arena. Lamentablemente no hay forma de detectar este tipo de fallas hasta que se producen, ya que el filtro va bajo tierra, en extremo inferior de la perforación. A penas lo detectaron anularon esa bomba y están trabajando todos los días en limpiar las cañerías. Tenemos que tener paciencia, son cosas que pasan y no son culpa de nadie.

  4. Soy un venino nuevo de esta tranquila y bella ciudad. Hace 4 dias que no puedo utilizar el agua porque sale con muchisima arena y un residuo oleoso y aceitoso de color negro. Esta gua no es siquiera paa ser usada en el lavado de ropa, mucho menos para el counsumo humano. Espero que se ressuleva pronto, pues esta hermosa ciudad se merece un buen servicio de agua. Gracia por su atención.
    P/D. En estos momentos 19/9/17 ni siquiera con arena tengo agua.

    • En esa fecha hubo un problema con un caño roto que se solucionó en días posteriores. De todas formas tenga en cuenta que habitualmente el agua sale turbia, por las mismas características del agua de nuestra napa, algo que lamentablemente no depende de la Cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*