Taller de carpintería municipal: aprendizaje y compromiso con la comunidad

El espacio de carpintería forma parte de los talleres municipales y permite a quienes participan en estas actividades, conocer y aprender Un oficio que permite trabajar la madera. Este taller se desarrolla en el Salón de barrio El Triangular y su profesor, Sergio Florentín brindó detalles del trabajo que se realiza semanalmente.

“En este taller comencé cuando se retomaron los talleres de oficio y a principios de 2018 me convocan desde el Municipio. Empezamos y seguimos trabajando en el Salón de El Triangular que ahora está renovado. Para mí fue una muy buena experiencia y realizamos enseguida una prueba piloto donde planificamos hacer el taller cada tres meses y en tres etapas”, explicó.

En este espacio Sergio enseña el oficio de carpintería básica donde los alumnos aprenden a manejar correctamente las herramientas, y el uso adecuado de la madera junto a los procedimientos efectivos para la construcción de piezas o arreglos de muebles, si así lo requiere la situación.

El trabajo mancomunado es una característica de este taller, y al respecto, Sergio destacó “la dinámica del taller también fue siempre trabajar con la comunidad, colaborando con los otros talleres en tareas que a veces solicitan. Por ejemplo, hicimos algunas mesas para el Taller de Panificación, prensas para el Taller de Encuadernación, juegos didácticos y también reparamos una guitarra del Taller de Instrumentos Musicales. Ahora estamos encarando con las Universidades y el Taller de Huerta, la fabricación de composteras. Además, con el proyecto de mejora y ampliación de este salón hicimos la escalera que lleva al piso superior. Estamos con la fabricación de otras mesas para el mismo espacio y está pendiente de un mueble bajo la escalera para guardar cosas”.

Además, señaló, “trato de darles el paso a paso de cada cosa a mis alumnos porque había gente que no sabía utilizar ni un martillo y con las prácticas van aprendiendo y les sirve como hobby pero también para que puedan solucionar con arreglos cosas del hogar y construir pequeñas cosas”.

Kelly Martínez, profesora del Taller de Corte y Confección y alumna de este taller manifestó que la práctica de este oficio es algo que hace «con gusto siempre y cuando los tiempos me lo permiten”. Estos talleres que se realizan de manera gratuita, tendrán su cierre en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *