El #ARSAT1 fue fotografiado por primera vez desde #OroVerde, desde el #ObservatorioAstronómico de la #AEA. Luis Trumper y Walter Elias cuentan los detalles del logro.

Desde el Observatorio de Oro Verde, administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía, se fotografió por primera vez al ARSAT 1 en su posición geoestacionaria. Este logro posiciona a nuestra localidad a nivel mundial. Basta con entrar en Google y buscar las palabras Arsat Oro Verde para descubrir muchas páginas de resultados en todos los medios nacionales e internacionales. En el video que compartimos, Luis Trumper y Walter Elias, cuentan en el programa “Terminal de información” de la Ciudad de Paraná, todos los detalles del evento y mucho más.

Más datos sobre este logro en http://astroentrerios.com.ar/web/a-la-caza-del-arsat-1/

Para seguir al ARSAT en órbita entrar al siguiente link: http://astroentrerios.com.ar/web/siguiendo-al-arsat-1/

“Pelado” Ramirez, conductor del “Canberra”

El Pelado era el chofer del “Canberra”, el mítico colectivo de la Escuela Alberdi, por años. Siendo gurizón, todavía, y después de terminar el laburo en las Secciones, veo que un grupito de mis compañeros hablaba con el Pelado, que vivía casi enfrente de la plaza de la Escuela.

“No sabés lo que fue” alcancé a escuchar, en una conversación que ya había comenzado. “La cuestión fue controlar el colectivo. Felizmente salió todo bien.” El Pelado contaba con lujo de detalles cómo se había quedado sin frenos bajando de una empinada loma, en Córdoba. “Y lo fui maniobrando con los cambios. Llegamos abajo sin ningún rasguño.” Y se echó a reír. Cuando nos f1978717_10205343004797300_3069006300067209153_nuimos para el Internado, el Topo Beltramino me dice: éste nos metió una hueca.

Al año siguiente, íbamos a Carlos Paz con una delegación de la Escuela a la casita. Vi cómo el Pelado, maniobraba entre las lomadas, manejando con una mano. Yo me acerqué, mientras bajábamos, regulando y le digo: “Todo bien, Jefe?” Sí, negro, me largó. Una vez me quedé sin freno, dijo, y me cerró un ojo.

Siempre te recordaremos, Pelado Ramírez.

Andrés Borgetto, alberdino, promoción bachiller 1983

La Escuela Parroquial colabora con Once por Todos

La comunidad de la Escuela Parroquial Nº 216 Jesús, Maestro y Señor, de Oro Verde se suma a la décima edición de Once por Todos. A través de una peña folclórica para celebrar el Día de la Tradición, reunieron pañales que destinados a la jornada solidaria.

“El Festival se realizó domingo 16 a las 18 en el playón del polideportivo de Oro Verde. Hubo danzas, folclore, tango, rock nacional que ya forma parte de la tradición de los más jóvenes”, comentó a Elonce TV, Mario Franchi, docente del segundo grado de la escuela y mentor de la iniciativa.

Leer más »

Oro Verde certificó como Municipio responsable en Salud

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Oro Verde, Municipio responsableEn el cierre de XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, el Municipio de Oro Verde recibió la certificación como “Municipio Responsable en Salud”, que estuvo a cargo del viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien destacó que estos encuentros “generan un espacio para compartir e intercambiar experiencias” con intendentes de todas las regiones del país, porque “todos tenemos algo para dar, para recibir, para aprender y para trasmitir”.

Leer más »

Luis Armando Gianotti, héroe de Malvinas

Luis GianottiEl 21 de julio de 1963 nacía en Oro Verde, Entre Ríos, Argentina, Luis Armando Gianotti. Desde muy temprana edad, se sintió cautivado por los buques, expresando su gusto a su madre quien con nostalgia recuerda su inclinación a la carrera militar. Hoy ya no está entre nosotros. Murió en cumplimiento del deber. Pero lo homenajeamos con esta página, dedicada a su vida.

 

Leer más »

Juan, el indio

injuanHace algún tiempo, vivió en Oro Verde un personaje casi legendario que supo ganarse el cariño de los primeros habitantes. Vino de lejos, quizá del Chaco, como recuerdo vivo de tiempos que nadie quiere recordar. Llegó aquí oculto, con una leva del ejército siendo uno de los últimos testimonios del horror de la guerra “civilizada” contra los hijos de esta tierra.

Juan, como lo llamaban, contaba que los habían arrancado de su familia, alejado de su padre, el cacique de la tribu.

Al llegar a Entre Ríos trabajó en las obras de construcción de los cimientos de la Casa de Gobierno y de la Municipalidad de Paraná.

Leer más »

“La Martita” de Breglia Hnos. un emprendimiento que marcó la historia

por Raúl Salinas

Antigua construcción demolida en 2012, en la esquina de Av. Del Castillo y Los Jacarandáes

Antigua construcción demolida en 2012, en la esquina de Av. Del Castillo y Los Jacarandáes

Mi padre, nacido en esta zona allí por 1914, me contaba que en Oro Verde la actividad comercial se inició con el típico almacén de ramos generales, mereciendo aquí una mención muy especial Don Carlos Politi un verdadero hombre de bien, incansable colaborador en todo emprendimiento de carácter comunitario. En éstos almacenes, me olvidaba, también se podía tomar una copita y jugar un truco de cuatro.

Promediando la década del cincuenta llegó una firma de Buenos Aires, Breglia Hermanos, que se radicó aquí instalando una explotación avícola, ocupando casi un tercio sur (10.000m²) de la primer manzana sobre la ruta a Diamante, viniendo desde Paraná. Actualmente comprendida entre las calles Los Horneros (Actual Av. Int. Carlos del Castillo), Los Jacarandaes, Los Cardenales y Los Chañares.

Leer más »

La historia de los cajones de huevos

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde tiempos remotos, cuando se comenzaba la diagramación de un futuro pueblo, lo primero que se construía era un templo para agradecer o pedir a Dios por las intenciones de los fieles habitantes.  Pero en Oro Verde no ocurrió así.

Allá por 1960 se realizó una misión arquidiocesana y para sorpresa de todos, hubo trece casamientos de personas mayores. Esto fue posible gracias a la colaboración del joven Tito Díaz, quien realizó un censo casa por casa. El Padre Strita fue el encargado de la misión. Oriundo de Córdoba, se alojó en la casa de la familia Díaz.

Leer más »