Juzgado de Paz Oro Verde. Conocemos más sobre esta importante entidad de nuestra localidad.

Visitamos el Juzgado de Paz, donde nos recibieron el Doctor Mariano Jurado y la Doctora Romina Ermácora Lell, quienes muy amablemente respondieron las preguntas planteadas por la comunidad.

¿Desde cuándo cumple funciones el Juzgado de Paz?

Fue inaugurado el 28 de septiembre de 2017. Se gestó por iniciativa del municipio de Oro Verde, que entendió que era imprescindible y fundamental contar con la presencia efectiva del Poder Judicial en esta localidad.

¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?

Las actividades que se pueden hacer son fundamentalmente dos tipos distintos: los llamados trámites voluntarios, que quiere decir que no hay juicio, y otros denominados contenciosos, donde sí hay un juicio. Dentro de uno y otro tipo hay una larga lista de actividades comprendidas.

El Juzgado de Paz no depende del Municipio, sino que se enmarca dentro de la estructura del Poder Judicial de la Provincia. En eso se diferencia de organismos administrativos, como el Registro Civil.

Entre otros, se pueden realizar los siguientes trámites:

  • Cuestiones voluntarias, fundamentalmente.
  • Certificaciones de firmas.
  • Certificaciones de copias, sobre todo de instrumentos privados.
  • Autorizaciones para viajes al exterior, o dentro del país en el caso de menores.
  • Certificados de convivencia
  • Informaciones sumarias
  • Diligenciamientos de cédulas y mandamientos de personas domiciliadas en Oro Verde

En lo que refiere a los procesos judiciales (juicios) un cambio muy importante de los últimos años, es que se ha dado competencia a los Juzgados de Paz para entender en los casos de violencia familiar y violencia de género. En estos casos tenemos plazos muy breves, no más de 24 horas, para tomar medidas urgentes y proteger a la/s victima/s. Se incluye desde la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento -conocida generalmente como “perimetral”- , la prohibición de realizar actos molestos, fijación de alimentos provisorios, secuestro de armas, etc. Contamos con la participación de la Policía local, que es una herramienta fundamental en estos casos, y que viene prestado una colaboración realmente destacable. En estos juicios se tiene también la asistencia valiosísima de los equipos técnicos interdisciplinarios del Área de Niñez, Adolescencia y Familia y del Area de Desarrollo Social del Municipio. El Juzgado también tiene competencia para juicios ordinarios y de ejecución, hasta cierta cuantía, para juicios de cobro de deudas impositivas y acciones de amparos.

También es competente para controlar el cumplimiento de las reglas de conducta en los casos de suspensión de juicio a prueba, llamados comúnmente “probation”.

¿Por qué surge la necesidad de que haya un Juzgado de Paz en Oro Verde?

Sabemos que Oro Verde sabemos tiene una población que creció exponencialmente. Si bien no tenemos datos actualizados, se estima que desde el último censo de 2010, la población se habría duplicado. Con estos datos, se aumenta proporcionalmente la necesidad de realizar trámites y lo mismo ocurre con la litigiosidad. Antes, hace no hace mucho, para realizar estos trámites, la gente se tenía que trasladar hacia Paraná, con toda la incomodidad que eso genera. La Justicia de Paz pretende ser la primera respuesta de “Justicia” al vecino. Nuestra modalidad de trabajo está impuesta por la ley, y se basa en hacer las cosas con rapidez y dar una respuesta o un asesoramiento integral para la persona. La idea generalizada de que el Poder Judicial es burocrático, que es lento, acá se desvanece. Sin dejar de respetar los derechos que tienen las personas, pretendemos realizar nuestro trabajo con la mayor celeridad, inmediatez y seguridad.

¿Cuáles son los casos que más han abordado en los primeros meses de existencia del juzgado?

El mayor volumen de casos contenciosos, de juicios, son los casos de violencia familiar y violencia de género. Las denuncias llegan aquí por distintas vías, ya que se pueden presentar en la Policía, en el propio Juzgado e incluso pueden derivarse de intervenciones en ámbitos educativos o de establecimientos de salud. Entonces, independientemente de dónde provenga el caso, estamos autorizados para intervenir y así lo estamos haciendo. Hasta ahora hemos tenido una gran comunicación con las instituciones de la ciudad; desde la Comisaría, el área ANAF, el Municipio, gente del CIC, etc. Y estamos a la disposición de la gente para que realicen sus denuncias y podamos tomar las medidas necesarias.

Lo que es importante que sepa la gente es que, en todos los casos, la denuncia va a llegar al Juzgado y en menos de 24 hs. tomaremos las medidas urgentes iniciales y daremos un seguimiento continuo. También cabe recordar que donde se necesite la presencia policial inmediata, cualquier persona puede en todo momento comunicarse con el 911, que actualmente está funcionando muy bien. Ellos localizan la denuncia geográficamente y a la mayor brevedad se constituye la presencia policial.

¿Cuántas personas trabajan en este Juzgado?

Hay tres personas trabajando. El Juez, la Secretaria y una Auxiliar.

La designación del Juez tuvo lugar en septiembre de 2016, por decreto del Poder Ejecutivo provincial, previa conformación local de ternas como resultado de concurso, según el mecanismo de la Constitución de Entre Ríos. La Secretaría esta cubierta interinamente, hasta tanto el Superior Tribunal de Justicia disponga el llamamiento a concurso.

Están pendiente la designación de un Escribiente, para lo cual el Superior Tribunal de Justicia ha llamado a convocatoria, en el marco del concurso judicial.

Aclaraciones:

Lo que se denomina “competencia territorial” se refiere a la distribución de tareas entre distintos Juzgados de Paz, con la idea de que cada uno de ellos atienda los casos de proximidad geográfica. En esa idea, nuestro Juzgado en principio atiende los asuntos de esta comunidad de Oro Verde. En casos de comodidad para la gente, podemos atender también asuntos no contenciosos de localidades vecinas, donde quizá el Juzgado que le correspondería le queda a mayor distancia. Se trata de casos excepcionales.

Datos útiles del Juzgado de Paz

  • Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00hs a 13:00hs
  • Número de teléfono: 4975700
  • Dirección: Los cardenales 519, frente al banco Entre Ríos.

Relvamiento: Bruno Ravina
en el marco de la pasantía para finalizar estudios en la Escuela Rosario Vera Peñaloza de Oro Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*