Mejor que separar, no mezclar

En Oro verde los residuos que generamos todos los días son recolectados seis veces a la semana de la siguiente manera:

Lunes, miércoles y viernes: residuos biodegradables.
Martes, jueves y sábados: residuos recuperables y sanitarios.


¿Cuáles son los residuos Biodegradables?

Aquellos residuos que puedan ser descompuestos por la acción natural. Es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel que puede ser reciclado). Incluye por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas.

¿Y los residuos Recuperables?

Es aquel residuo que podemos recuperar para reutilizar o reciclar: metal (como latas de aluminio y acero), vidrio (botellas de vidrio y envases de vidrio), plástico (las botellas de gaseosas y sus tapas, bolsas del súper y similares) papel y cartón (cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres, las cajas de cereal y parecidas, el cartón corrugado, boletos de colectivos, diarios y revistas), tetrabrik (envases de leche, purés, tomate y jugos).
Es importante destacar que todos los residuos recuperables se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica. Por eso no debemos mezclarlos. Ya que, a manera de ejemplo, si el papel se moja con yerba ya no se puede reciclar.

Los residuos Sanitarios

Es aquel residuo que prácticamente no tiene posibilidad de recuperación y que no debe ser manipulado por los operarios de la planta por su peligrosidad. Algunos de ellos son las toallitas higiénicas, pañales descartables, papeles higiénicos, pañuelos descartables, hisopos y preservativos entre otros. Son residuos se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal.
Es muy importante diferenciarlos de los patológicos, que serían las jeringas, gasas y algodones, que se producen mayormente en hospitales o consultorios. Este tipo de elementos pueden resultar riesgosos para la salud de quien los manipula.

Fuente: Municipio de Oro Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*