Nos sacamos todas las dudas. Cooperativa de Agua

En los últimos días y con los incipientes calores reinantes en nuestra localidad (y todo el país), han surgido varios inconvenientes relacionados con los servicios públicos. El servicio de provisión de agua no ha estado ajeno a tales problemas, por lo que decidimos ayudar a nuestra comunidad con información relacionada.

En este artículo, intentamos responder algunas preguntas de los visitantes de nuestro Portal Comunitario, habiendo realizado las consultas correspondientes a los empleados y directivos de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Ltda. de Oro Verde.

Cualquier otra duda que surja, no dude en dejarla en los comentarios y la transmitiremos amablemente a los miembros directivos de la Cooperativa.

La Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Oro Verde Limitada, es una institución que se acerca a los 40 años de fundación. Como tal, ha ido creciendo notablemente y adaptándose a las necesidades que fueron surgiendo en la localidad.

No obstante, la gran tasa de crecimiento poblacional de Oro Verde (mucho mayor incluso que la de grandes ciudades) ha hecho que los tiempos de adaptación no siempre vayan de la mano con las necesidades de la población.

Por esa razón, solicitamos a la administración de la cooperativa que nos realizara un resumen a la fecha (20 de febrero de 2018) de los gastos e ingresos que la misma realiza y algunos consejos para que todos juntos, como socios y usuarios del servicio, podamos colaborar en lo que sea necesario.

Socios activos

Considerando el período 1/2018,  la cooperativa cuenta con 1444 socios activos con una tasa de morosidad del 16%. Es decir, de los 1444 socios aproximadamente 230 no abonan en tiempo y forma la factura de agua, por diferentes razones.

Por supuesto que esto repercute notablemente en el funcionamiento de la institución. De todas formas es importante tener claro cuánto se recauda y cuantos son los gastos que se deben cubrir, para saber si es o no viable realizar inversiones que mejoren el servicio o al menos mantenerlo funcionando.

El promedio mensual de todas las boletas emitidas durante el mes de enero es $305 (pesos trecientos cinco). Tengamos en cuenta que algunos usuarios abonan menos y otros mucho más, dependiendo del excedente de consumo medido.

Haciendo una simple multiplicación tenemos:

(1444 – 230) x 305 = 1214 x 305 = 370270

Es decir, mensualmente la cooperativa debería recaudar un estimativo de 370.000 pesos.

Ahora pasemos a analizar los costos.

Costos mensuales de funcionamiento

Actualmente la red se abastece del vital elemento a través de 3 (tres) pozos que tienen bombas de 25 HP. Estos pozos tienen una producción promedio de 45.000 litros por hora cada uno, en condiciones normales (es decir, trabajando a toda hora y con la napa entregando el máximo disponible). Esto hace un total de 135.000 litros de agua por hora que son inyectados en la red, para el uso de la población toda.

Recordemos que en la Ciudad Universitaria, convive la población estable con los estudiantes. Y hay varios socios que tienen muchas viviendas en alquiler. Pongamos un ejemplo: el socio XX puede tener YY viviendas a su nombre, por lo que en el padrón de socios figura una sola vez pero cuenta con múltiples medidores y usuarios dependientes. Por lo que evidentemente el consumo va mucho más allá que los socios de la cooperativa.

¿Cuánta energía eléctrica se necesita para mantener esas tres bombas funcionando 24 hs, los 365 días del año?

Considerando estos datos, la planta de bombeo (que se encuentra en el barrio El Triangular dado que la calidad del agua en esa zona es mejor), consume energía por un valor de $115.000 mensuales.

Por otra parte, la administración tiene su propio medidor cuyo consumo mensual operativo es de $3.000 mensuales.

Mensualmente la Cooperativa abona los sueldos de 5 (cinco) empleados (recordemos que los directivos trabajan Ad Honorem). Estos sueldos «en mano» ascienden actualmente a un total de $90.000 (en total, por los 5 empleados), considerando que los trabajadores de la cooperativa no tienen feriados, fines de semana ni horario fijo (las emergencias son emergencias y se atienden cualquier día a cualquier hora). A esto hay que sumarle las cargas sociales, que corresponden a otros $70.000. Esto hace un total de $160.000 mensuales en recursos humanos.

Además, la Cooperativa debe abonar en concepto de impuestos y seguros una cifra que asciende a $25.000 y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asciende a $20.000 haciendo un total de $45.000 en gastos impositivos.

Algunos gastos menores son los elementos de oficina (materiales para imprimir, tinta, papel, etc.) por un valor de $5.000 mensuales, cloro por $5.000 y elementos de uso diario para el área operativa (o sea, lo que usan los empleados en la calle) por otros $5.000 (un total aproximado $15.000 en insumos básicos).

¿Y los caños y accesorios? Tanto para ampliación de la red como para reparaciones, el promedio de costo de este tipo de insumos, los específicos que requiere la actividad, es de $60.000 mensuales.

Y todo esto sin tener en cuenta los imprevistos. Por ejemplo, la falla del día 18 de febrero de 2018 llevó a la compra eventual de un «guardamotor», cuyo costo asciende a $7.648.41

Resumiendo y sumando todo:

Electricidad: $118.000
Sueldos: $90.000
Cargas sociales: $70.000
Impuestos y seguros: $25.000
IVA: $20.000
Caños y accesorios: $60.000
Otros elementos detallados: $15.000
TOTAL: $398.000

En este punto quizás está de más concluir que los costos en muchos meses superan a los ingresos. Por supuesto que todo esto es estimativo, ya que habrá meses en los que se usen menos insumos o se rompan menos instalaciones y otros en los que se consuma más (los meses de verano por ejemplo) y aumente el ingreso. Pero es claro en los números que no queda margen para inversiones.

A esto hay que sumarle que durante el año 2017, los aumentos que se realizaron sobre la boleta no superan el 14.5%, muy por debajo de la inflación.

¿Qué ocurre en verano? ¿Porqué hay zonas que por primera vez se quedan sin suministro?

La población creció rapidísimo, mucho más de lo que se puede prever. Tengamos en cuenta que de un año para otro, todas las carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología se mudaron a Oro Verde y surgieron carreras nuevas como la Bioinformática, la Ingeniería en Transporte, las tecnicaturas, etc. Además se han sucedido uno tras otro los loteos privados, algunos de los cuales son provistos por el Municipio de Oro Verde y otros por la Cooperativa.

Esto llevó a tener un consumo récord durante este verano 2017-2018 considerando lo que entrega la napa, que mientras escribimos este artículo no supera los 30.000 litros por hora por pozo, bastante por debajo de la producción ideal.

¿Qué hacemos?

La palabra en este punto es AHORRO. Cuidemos el recurso. Más allá de todo lo expuesto, es indispensable que tomemos conciencia y hasta tanto resolver los problemas técnicos, ahorremos agua. No derrochemos en lavados de autos, llenado de piletas, uso desmedido del lavarropas, riego de plantas, etc.. Seamos conscientes del problema y aportemos nuestro granito de arena.

Si no podemos participar activamente de la vida institucional de la cooperativa, al menos difundamos y ayudemos a cuidar el recurso.

¿Cuándo se reúne el Consejo de Administración?

El primer viernes de cada mes a las 20:00 hs. hay reunión. Todos pueden participar, los socios pueden opinar y los directivos son los que toman las decisiones, según el estatuto que regla al cooperativismo.

¿Y qué pasa con la calidad del agua?

Este es un tema más que delicado. Durante las susesivas gestiones se han intentado diversas opciones con el fin de mejorar el agua que llega a los hogares. Se avanzó mucho incluso buscando lugares donde los pozos no tengan tanta salinidad, habiendo instalado actualmente los mismos en la zona de barrio El Triangular. Otras gestiones permitieron concretar el proyecto de planta potabilizadora pero por cuestiones ajenas a la localidad no se pudo finalizar (ver artículo en el que se explica toda esta información haciendo clic aquí). También el municipio ha realizado gestiones ante la Ciudad de Paraná para traer agua de esa localidad. Actualmente se está gestionando un crédito para tratar de sumar otro pozo a los existentes. Pero por supuesto nada es mucho al momento de aportar para mejorar estos servicios. Por ello es tan importante la participación ciudadana.

Autor: Walter Elias. Permitida la reproducción mencionando la fuente.

Nota 1: Los datos técnicos y económicos fueron proporcionados por la administración de la Cooperativa

Nota 2: La nota fue redactada por este Portal Comunitario. Si encuentra alguna incongruencia o error, no dude en dejar su comentario.

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