Plan de monitoreo ambiental: finalizó la etapa de medición de contaminantes agrícolas

El Municipio junto Facultades de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias de UNER, y el INTA, y la Cooperativa de Agua de Oro Vede viene realizando una medición de contaminantes agrícolas en suelo, agua y aire en diferentes sectores de la ciudad.

La implementación de este proyecto se ha ido modificando respecto a plazos por el contexto epidemiológico, y este mes, con el tercer muestreo concretado, finaliza esta etapa. Los resultados se darán a conocer a la comunidad una vez que el laboratorio entregue los análisis de todos los muestreos. Esta semana se realizaron los últimos muestreos en los pozos de agua de Loma Hermosa, Lomas de Oro Verde y El Triangular, los tres pertenecientes al Municipio y ayer en los pozos de agua de la Cooperativa.

Además, se llevó a cabo el último muestreo atmosférico, por lo que se retiraron los colectores e hicieron el muestreo de suelo que abarca el proyecto. Los análisis fisicoquímicos de matriz suelo se realizan en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER), y el laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ingeniería (UNER) hace lo propio con los análisis fisicoquímicos de agua. Los más complejos se envían al laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe.

El responsable del área de Ambiente, Bio-ing. Javier Fernández, explicó que “si bien por el contexto epidemiológico hubo demoras en el proceso de la toma de las muestras, ya se completó esta etapa y los resultados se informarán a la comunidad a través de un documento pero dependerá del tiempo que se demoren en entregar los análisis”.

Fuente: Municipio de Oro Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.