Introducción

S6302188Los orígenes. El primer asentamiento del que se tiene conocimiento, corresponde a la instalación del Ferrocarril. Se trata de la antigua estación “Paracao”, construida por el Ferrocarril Entre Ríos entre 1897 y 1898. Está ubicada a un costado de la ruta 11, frente a los actuales talleres de la Regional Paraná de la Dirección Provincial de Vialidad. Más información sobre esta estación haciendo clic aquí. (Fuente: Entre Ríos sobre Rieles)

El primer habitante.

Don Conrado Hasenauer

El primer habitante de Oro Verde  fue el señor Conrado HasenauerLa casa de Don Conrado quien llegó a instalarse aquí en el año 1936. El museo regional del pueblo, lleva su nombre. La que fuera su casa ya no existe. Fue demolida dando lugar al crecimiento del pueblo, a mediados de la primera década del siglo XXI. La construcción tradicional se encontraba en calle Los Cardenales, metros al sur de calle Los Sauces.

Loteo: En agosto de 1948 se produjo un loteo que dio lugar al desmalezamiento del terreno y el comienzo de la construcción de viviendas. El loteo se realizó en quintas cuyo dueño era el señor Raul Mastaglia, único propietario de campos de la zona. Llevó el nombre de Oro Verde. Quien ha visto sus atardeceres del color del oro, mezclados con el verde de su paisaje puede comprender la belleza del nombre.

Allá por 1948, se comenzaron a dar los primeros pasos para el nacimiento de Oro Verde como localidad. Los campos originarios pertenecían a Don Raúl Mastaglia quien decidió realizar la partición en lotes y posterior remate de los mismos. Para la promoción del loteo que daría el nombre a la localidad se utilizó la difusión por medios gráficos con el panfleto que muestra la figura en esta nota.Loteo Oro Verde

Nótense detalles interesantes tales como la paloma con una rama de muérdago, símbolo de progreso, la campana hecha “sonar” a través del martillo de remate y las monedas de 20 pesos que se desprenden de ella, como símbolo de prosperidad. Es importante destacar la visión de futuro del artista en cuanto a los detalles de la población (parte inferior del grabado) y su similitud con la distribución actual.

(Agradecemos la colaboración del Lic. Roberto Ronchi y por su intermedio a Miguel Maín quienes nos dieron su aporte desinteresadamente.)

El 8 de enero de 1950, en el diario La Acción se publicitaba la venta de terrenos. “Si pudiera, ¿compraría Ud. un pedacito de cielo?” invitaba el aviso.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación
Fuente: Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación

El Municipio: El Municipio de Oro Verde fue gobernado desde el retorno de la democracia en 1983, por la Unión Cívica Radical, encabezada por el Carlos Del Castillo hasta 2005. Previo a ello, existió la Junta de Fomento, presidida por José María Dumé, quien dejara de exitir en 2014. Luego del fallecimiento del Intendente Carlos Del Castillo en 2005 tras una penosa enfermedad, fue reemplazado en el cargo por el Carlos Schmidt que gobernó hasta 2007. En las elecciones generales de 2007, se impuso un partido local llamando Unión Vecinal. Asumió oficialmente el cargo de Presidente Municipal, el José Luis Dume el día 10 de diciembre de 2007. En octubre de 2011 fue reelecto por un nuevo período de 4 años por una amplia mayoría que deja a la Unión Cívica Radical, principal opositor, con solo 2 concejales.

Autores: Walter Elias y Marina Grandolio – mayo de 2000

Permitida su reproducción parcial o total mencionando la fuente y los autores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*