Reunión con autoridades provinciales para la prevención del dengue y la chikunguya

El gobierno provincial convocó a las comunidades de la costa del Paraná a través del Ministerio de Salud, y brindó una capacitación con la finalidad de articular las acciones que permitan el control del vector responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya. El responsable del área de Ambiente, Javier Fernández, participó en representación de Oro Verde.

Estuvieron presentes en el Museo Martiniano Leguizamón, donde se realizó la reunión, el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Los funcionarios destacaron la importancia de la prevención, y sostuvieron que la principal medida es la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti con el objetivo de disminuir la transmisión de la enfermedad. Esta acción conocida como descacharrización implica: educación y comunicación a la población, planificación de la recolección y el descarte de los elementos inservibles. También se enumeraron los lugares en donde se deben focalizar las acciones en los municipios como son: cementerios, gomerías, chatarrerías, terminales de transporte, centros de salud y hospitales, cárceles, clubes, balnearios, etc.

También se realzó una disertación sobre estrategias de comunicación durante situaciones de brotes y difusión local de las medidas de prevención. Los municipios presentes plantearon sus experiencias en el control del vector y evaluaron la capacidad que tiene cada uno de ellos para llevar adelante las acciones en relación los distintos escenarios epidemiológicos.

Formaron parte del encuentro la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández así como los intendentes de San Benito, Hasenkamp y Tabossi; y responsables de áreas de Salud y Saneamiento de los municipios de Paraná, Nogoyá, Diamante, Victoria, Gualeguay, Viale, Crespo, Seguí, Hasenkamp, Tabossi, San Benito.

Fuente: entrerios.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.