UNER: aplicación sanitaria detecta población de riesgo

Relevar es una aplicación surgida en la pandemia y desarrollada por la Facultad de Ingeniería de UNER. Su director, el bioingeniero Fernando Sasetti, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) y explicó cómo se comenzó a trabajar conjuntamente en barrios como Anacleto Medina, Volcadero, José Daniel Rodríguez, la escuela de gestión Social Pablo Tarso, con el objetivo de relevar datos sociosanitarios de la comunidad para luego integrarlos a una base de datos, para facilitar la toma de decisiones en los centros de salud.

Al ser consultado sobre cómo se utiliza la aplicaciónSasetti explicó que el personal de centros de salud u otras áreas cargan a una base de datos una serie de items como “población de riesgo”, “población vulnerable” o “vacunación”. Esto colabora para tener información sensible sobre la situación de las personas en los barrios vulnerables.

“Desde hace muchos años nuestra provincia hace rondas relevando datos de la población. Y viene haciendo censos para poder planificar acciones en terreno. Con el contexto de la pandemia se puede saber qué medicamentos para enfermedades crónicas se necesitan y que no se dan en centros de salud por estar limitada la circulación. El poder abordar y conocer las poblaciones próximas a un centro de salud es fundamental para planificar estrategias de atención de salud en las comunidades”, abundó.

Asimismo señaló que se trata de una aplicación destinada para que trabajadores de salud y organizaciones sociales que trabajan en el terreno puedan incorporar la información. “Desde la Cátedra, Salud Pública y la Facultad de Ingeniería abrimos una línea de trabajo, vinculada con la salud digital y con la informática médica, donde ya se viene trabajando con los agentes sanitarios, trabajadores sociales para que los datos que se registren en territorio y puedan ser parte de las historias clínicas que ven los profesionales que trabajan en la atención primaria de salud”, puntualizó.

El proyecto, utilizado por el Ministerio de Salud de la provincia, contó con el ínfimo presupuesto de $30.000 y con la colaboración de los estudiantes de la Facultad.

Fuente: Diario UNO Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *