Plan de monitoreo ambiental: nuevo encuentro virtual

En el marco del “Plan de Monitoreo Ambiental del Municipio de Oro Verde”, referentes de las instituciones que lo conforman, realizaron a nueva reunión virtual, donde se definieron y analizaron estrategias de acción de acuerdo a las diferentes etapas por las que atraviesa este proyecto.

Vale destacar, en el mes de diciembre de 2020, integrantes del equipo del INTA realizaron el 2do muestreo de agua y aire que prevé este proyecto. Las muestras de agua se analizan en el Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ingeniería (UNER); las de suelo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER) y las muestras de deposiciones atmosféricas se envían a un laboratorio de referencia de Santa fe.

En este sentido entre los temas abordados en este encuentro virtual, se definieron estrategias de acción, ya para fines de marzo o principio de abril (depende del periodo de aplicación y las condiciones climáticas) está contemplado realizar un nuevo monitoreo de agua subterránea, suelo y aire para la detección de plaguicidas. Al finalizar el tercer muestreo y disponiendo de los resultados de todo el proceso, se elaborará un documento con los resultados como estaba previsto en las actividades del proyecto.

Es importante recordar que disponiendo de estos resultados se realizarán reuniones con autoridades del municipio y la comunidad para sociabilizar los resultados e identificar estrategias de gestión. Además, al concluir este proyecto, el equipo de trabajo realizará propuestas y recomendaciones para dar continuidad al Sistema de monitoreo ambiental de Oro Verde.

Vale aclarar este plan tiene como eje fundamental responder a la demanda de vecinos y del Gobierno local, para la detección de contaminantes agrícolas en suelo, agua subterránea y aire en sitios estratégicos.

Las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias de UNER, el Municipio, el INTA y la Cooperativa de Agua de Oro Verde son algunas de las instituciones que forman parte de este proyecto. Participaron de este reunión el responsable de Ambiente municipal Javier Férnandez, por la Facultad de Ingeniería (UNER) Enrique Paravani, por la Facultad de Ciencias Agropecuarias José Daniel Oszust, por el INTA Paraná Carolina Sasal y Mariela Seehaus, y el presidente de la Cooperativa de Agua de Oro Verde Roberto Ronchi.

Fuente: Municipio de Oro Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.